lunes, 8 de diciembre de 2008

Las órbitas y Kepler

Leyes de Kepler
Por su enorme capacidad matemática, Kepler es precisamente quien completa la revolución astronómica iniciada por Copérnico, liberando a la astronomía heliocéntrica de toda una serie de residuos geocentristas y dando comienzo a la astronomía moderna.

Primera ley de Kepler
«Las trayectorias de los planetas en torno al Sol son elípticas, con el Sol en uno de los focos de la elipse.»



Segunda ley de Kepler
«El radio vector del planeta barre áreas iguales en tiempos iguales.»

Representación gráfica de la segunda ley de Kepler: el tiempo empleado por un planeta en recorrer una parte de su trayectoria es proporcional al área barrida por el radio vector. En la ilustración, A1 es igual a A2; en consecuencia, el planeta tardará el mismo tiempo en ir de P1 a P2 que en ir de P3 a P4. Por tanto, la velocidad de traslación de un planeta es mayor cuanto más cercana al Sol se encuentra su trayectoria.

¿Plutón Planeta?


Desde su descubrimiento por parte de Clyde William Tombaugh el 18 de febrero de 1930, Plutón fue considerado un planeta incluyendose al grupo de los ocho anteriores, fromando parte de estos hasta agosto del 2006, donde paso a formar parte de una nueva categoría de planetas enanos, donde sería el de segundo tamaño.

Esto se debió a la redefinición de planeta, porque se empezaron a descubrir otros cuerpos de similar tamaño a Plutón, por lo tanto llevó a un devate si estos también deverian ser considerados planetas del sistema solar, sin embargo se llego a la conclusión de que la definición de "Planeta" tenia que ser renovada, dando origen a lo siguente:

(1) Un planeta [1] es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) [2], (c) ha limpiado la vecindad de su órbita

(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda) [2], (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita y (d) no es un satélite.

(3) Todos los otros objetos [3] que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar".

[1] Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

[2] Se establecerá un proceso de la UAI para asignar a los objetos que estén en los límites en la categoría de planeta enano u otras.

[3] Actualmente esto incluye a la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos y otros cuerpos pequeños.

Nuestra fuente de vida, El Sol



El sol es la estrella central del sistema solar, siendo así la estrella más cercana a la tierra, formado hace aprox. 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo.

Es considerada una enana amarilla, que emite radiación que provocan un aumento de temperatura de acuerdo la distancía que se encuentre de la estrella, siendo el primer planeta el que reciba mayor calor producido por El Sol.

En la siguente tabla podremos ver información relevante acerca del sol, como es su masa, radio, componentes, etc.
Para finalizar les mostraremos un extracto de un documental producido por "The History Channel", llamado "El Universo", donde en su primera parte hablan de la estrella principal de nuestro sistema planetario.


¿Quien fué y que hizo Nicolás Copérnico?

Nicolás Copérnico (1473 – 1543)

Quien fué Nicolás Copérnico?. pues el planteó que El Sol era el centro del sistema solar, a diferencía de la teoría geocentrista propuesta por la iglesia católica, causando grandes impresiones dentro del mundo científico de esa época, a continuación les mostraremos una pequeña reseña acerca de su vida y obra:

Astrónomo Polaco, estudió además matemáticas, medicina y diversas disciplinas humanísticas. Se considera el fundador de la astronomía moderna por sus valiosos aportes a esta ciencia, siendo el más importante su teoría heliostática y heliocéntrica, según la cual el Sol ocupa el centro del sistema Planetario, y los planetas giran alrededor del Sol en órbitas circulares.

Dichas ideas fueron expuestas en su obra De revolutionibus orbium caelestium y como se oponían a las teorías de Ptolomeo fueron consideradas heréticas.

El libro, conocido en español como "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", fue escrito por Copérnico

Planeta Zero


El sistema solar es un sistema planetario, compuesto por una estrella central, conocida como "Sol", ocho planetas y un conjunto de planetas enanos, ademas del espacio interplanetario comprendido entre ellos. Pero que tiene de especial este sistema planetario?, es muy importante, porque es donde se encuentra el planeta Tierra, ubicado en la cuarta orbita desde el Sol, la estrella que permite la existencia de los seres vivos.

En este blog nosotros les mostraremos distintos aspectos del sistema solar, información de los planetas, su formación y evolución, descubrimientos acerca de su composición entre otras cosas que esperamos sean de su agrado.